El joropo es
un género musical y danza tradicional de Venezuela23 y Colombia.4567 Su diversidad se manifiesta en
distintas tipologías subregionales. Entre ellas cabe mencionar el joropo
oriental, el joropo central (con algunas especificidades
como el joropo tuyero, el joropo mirandino o
el joropo aragüeño), el joropo andino y el golpe
larense en Venezuela; además del joropo llanero, propio de
los Llanos colombo-venezolanos. En Venezuela
existen además importantes variantes que fusionan elementos de los tipos antes
mencionados, con desarrollo de particularidades estilísticas, como es el caso
del joropo guayanés, joropo guaribero o cordillerano, joropo
horconiao y joropo urbano.
Para
los cultores de las zonas rurales, la palabra designa más a la fiesta o evento
bailable, que a la música o la coreografía propiamente dichas. Para designar
estos elementos utilizan términos mucho más específicos, como corrido, pasaje,
golpe o revuelta en el caso de la música, y valsiao, zapateao o escobillao para
el caso de la danza. No obstante, el coplero Vidal Colmenares, cultor del joropo
veguero, afirma con base a testimonios orales familiares que datan del
siglo XIX, que en los llanos de Barinas, Apure y Portuguesa no se utiliza la
palabra joropo para denominar la fiesta: simplemente se le dice
"parranda".
Colmenares
cree que la connotación viene más bien de Caracas y se ha impuesto en el léxico
venezolano con esa acepción que no es propia del llano. No obstante, en las
zonas urbanas, el vocablo joropo se utiliza en general para
designar una música vivaz con arpa, cuatro y maracas como base instrumental,
sin mayor referencia al baile.
Las
primeras noticias que se tienen del joropo datan de 1749, cuando el 10 de abril
de ese año, el Gobernador de la Capitanía General de Venezuela, Don Luis
Francisco de Castellanos, prohíbe el baile del joropo escobillado8 Se pueden hacer descripciones con
diversos significados históricos, presentes y en diferentes lugares de lo que
se entiende por joropo. En los llanos venezolanos son sus sinónimos parrando y cantina,
y en los de Colombia, guafa. Es importante insistir en la
diversidad del género para romper con el paradigma de que el joropo se refiere
solo su variante llanera.
Aunque
algunos autores afirman que el hermoso baile del joropo viene del valse dado su
carácter ternario y su coreografía de parejas enlazadas, este último es
posterior, datando del siglo XIX. Es mucho más seguro que provenga del
fandango, término que suplantó para referirse a los mismos tipos de fiesta y
música con la cual comparte mayores similitudes. Ambos muestran influencia de
los giros y acompañamientos españoles típicos de la música medieval y
renacentista de influencia mora venidas con la colonización, en los cuales
destaca la utilización de la síncopa y los ritmos hemiolados o sesquiálteros en
3/4-6/8. Además, a menudo se superponen sobre esta estructura métrica hipermetros
de 3/2, cuyos acentos se enfasan cada dos compases, lo que algunos han
llamado repercusión. Por ello, la hemiola o sesquiáltero ( en
términos generales, el 3 contra 2) resulta la regla en el joropo, bien sea a
nivel del compás, bien del hipermetro.
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